AÍNSA. Hoy estoy en plan relajado y no quiero subir a ningún coche…

Llego a visitar Aínsa en el Pirineo y pasado, el a veces, caos del cruce, subo al parking situado al lado del castillo. El ser uno de los pueblos con más servicios en el Sobrarbe junto a Boltaña, hace que a veces en temporada alta se produzcan algunos atascos. Bueno, eso se lo tenemos que agradecer en gran parte a esas personillas que aparcan en medio de la calzada un momento porque voy a buscar el pan, ó tabaco ó el encargo del vecino….NUNCA ES UN MOMENTO, pero en un momento se organiza el atasco…

A pesar de estar en el Pirineo su altitud es sólo de 589m por lo que fresco, fresco, tampoco estoy pasando, eso si, he dormido genial porque por la noche si que refresca!!. Tiene en su municipio (que engloba más de 20 pueblos) unos 2150 habitantes, con lo cual con 7.5 habitantes por kilómetro cuadrado espacio no me falta. BIEN!

El pueblo de Aínsa se divide en dos partes, la parte más nueva y comercial (esa del mogollón si lo echas de menos)  y el Casco Antiguo ó Villa medieval. Como comida ya había comprado y no necesitaba nada más, me he ido al Casco Viejo. Me han dicho que entre sus  “títulos” están el ser Uno de los pueblos más bonitos de España  y  la Capital del Turismo Rural en 2018. También fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965. Uauuu! Esto promete.

Por otro lado, mirando el mapa veo que su estratégica localización permite que desde Aínsa pueda acceder en poco tiempo hasta los diferentes parques del centro del Pirineo Aragonés, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Natural Posets-Maladeta y Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Pero bueno, mañana será otro día. Hoy Aínsa.

Además, de Aínsa parten mucho recorridos de BTT ó senderos a pie para disfrutar en familia, ya veremos…de momento me voy a la parte medieval.

Bajo del coche que he dejado en el amplio parking y atravesando el patio del castillo de los siglos XI – XVII,  llego a la plaza Mayor porticada, al fondo veo la torre de la iglesia de Santa María del siglo XII, declarada Monumento Nacional.

A ver, a ver…¿que hago?

Tengo una Visita guiada a la Villa medieval de Aínsa que por lo visto incluye la visita  a la villa, más la visita al Mikve (baño judío), más el museo de artes y oficios tradicionales. Nunca he visto un Mikve, ¡que interesante!

Cómo hay dos pases, a las 17h y a las 19h y su duración es de 1h y media aproximadamente, mientras hago tiempo para las 19h me voy a dar una vuelta a mi aire. He cogido la entrada en la Oficina de Turismo en la parte de abajo, así que de eso ya no me preocupo.

A la izquierda podemos ver el Monumento a la Cruz Cubierta, en las cercanías de Aínsa, por un camino que sale desde el Parking del Castillo.

Si te interesa el tema de patrimonio puedes entrar aquí:

https://www.tudestinopirineos.com/excursiones/patrimonio/

Me he puesto a mirar éste mapa y veo que hay algunas rutas para andar un rato que salen de Aínsa. Las estudiaré  para otro día. Además veo que las hay de 30’ pero también de 3 horas y pico…me apuntaré la web para mirarlas. https://villadeainsa.com/rutas-de-senderismo/

Mientras voy paseando por las calles para visitar Aínsa, pienso en la Torre del Homenaje que hay a la entrada del Castillo construida sobres restos árabes.  A lo largo de toda la villa se puede observar vestigios de todas las culturas que por aquí han pasado: celtas, romanos, musulmanes, cristianos…la variedad es riqueza.

Además por lo que he visto, a los diferentes edificios del recinto del castillo se les ha dado varios usos. En la Torre del Homenaje se sitúa el Eco Museo Centro de Visitantes https://quebrantahuesos.org . En las otras dos torres la Oficina Comarcal de Turismo www.turismosobrarbe.com/ y el Espacio: Sobrarbe Pirineos Geoparque Mundial Unesco www.geoparquepirineos.com

La plaza Mayor a la que llegaremos tras cruzar el castillo, data de los siglos XII y XIII, en ambos lados podemos ver una sucesión de porches de arcos de medio punto y ojivales. Bajo ellos podemos encontrar dos prensas comunales de vino para ser utilizadas por aquellos vecinos que no tenían la suya. Creo que me voy a tomar algo fresquito ó comer algo en cualquiera de los bares que hay en éstos porches. Para llevar mejor el calor…

Desde la terraza dónde estoy sentada veo la Iglesia de Santa María de finales del siglo XI y mediados del XII. De estilo románico muy sobrio. Por lo visto, pegado a la iglesia está el claustro del siglo XIV-XV. A su lado también está la torre fechada en el siglo XI con su doble función religioso –militar. A ver que me cuentan de todo eso en la visita guiada.

600

Me ha dicho una vecina del pueblo que cada dos años se rememora con La Morisma, la victoria en el 724  de las tropas cristianas de Garci Ximénez sobre el ejército musulmán. Son los mismos habitantes del pueblo los que realizan la representación a modo de actores por un día y la plaza se convierte en un gran escenario. Habrá que visitar Aínsa de nuevo en septiembre. https://lamorisma.com/

Después del mini-descanso que he hecho sigo bajando por la Calle Mayor, pasando por debajo de un arco. Cuando llego a la Plaza San Salvador, en Casa Latorre, descubro el Museo de Oficios y Artes Tradicionales. Es una de las más completas colecciones etnográficas del Pirineo con objetos sobre artes y oficios tradicionales. He explorado sus cuatro plantas en las que he visto un montón de cosas. Desde el taller del herrero con el yunque y la fragua, la madera y todo su ciclo a través de la serrería, el carpintero, un telar, algo de alfarería, hojalatería y cestería.

Museo de Oficios y Artes Tradicionales

Bueno, pues ya he terminado la visita guiada, ha sido genial! Una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido el Mikvé (baño judío). Por lo visto en mayo de 2015, efectuando el desescombro de un sótano en una vivienda cercana al portal de Abajo (zona de la antigua judería de Aínsa), se encontraron unos restos correspondientes a dos cisternas y una cavidad rectangular. Parecían tener las mismas características que los mikvé (recinto de baños rituales judíos). Tras los estudios realizados por especialistas en la cultura hebraica, los propietarios decidieron respetar éstas estructuras que ahora se pueden visitar en las visitas guiadas a la villa. Que majos los dueños de la casa, otros a lo mejor lo hubieran derruido… https://villadeainsa.com/mikve-bano-judio/

Después de visitar Aínsa de manera guiada, hablando con otra de las personas que había en el grupo, me ha dicho que había estado mirando un Fondo documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos. Está en la biblioteca. Nació en una colaboración entre el Ayuntamiento de Aínsa y la galería Miguel Marcos de Barcelona. Hay una extensa selección de bibliografía sobre arte contemporáneo internacional. Su contenido encierra disciplinas propias de la Historia del Arte, las Bellas Artes ó la Pedagogía del Arte. Yo no estoy muy puesta en el tema, pero se lo tengo que decir a una amiga que es una fanática del arte contemporáneo. ¡¡¡Julia vente p’aquí una documentación super interesante te está esperando!!!

Cuándo estudié geografía en el instituto tuve la mala suerte de caer con un profesor que la convirtió en “una maria”. Nunca ha sido mi fuerte ni he mostrado demasiado interés por los peñascos, pero mira por donde, me encuentro dentro del Castillo de Aínsa un espacio, en una de las torres, que aprovecha la propia arquitectura vertical de la torre para simbolizar el tiempo geológico. A medida que asciendo por las cuatro salas superpuestas voy pasando desde el Paleozoico hasta la actualidad, viendo todo desde otro punto de vista. Entiendo lo que me están contando y encima disfruto de lo que estoy aprendiendo!!  Es el Sobrarbe Pirineos Geoparque Mundial Unesco. Esto de aprovechar las vacaciones para hacer cosas que no harías normalmente es estupendo.

Sabéis que os digo, que estoy cansada y tengo hambre, visitar Aínsa tranquilamente es agotador. Lo de ensimismarme viendo el horizonte casi no lo he hecho habiendo tantas cosas que ver. Ahora me voy a cenar a un sitio que he visto con una terraza muy guay y mañana por la tarde. Después de alguna ruta andando, volveré a visitar el Ecomuseo centro de visitantes. Está situado en una de las torres del castillo, entrando del parking la primera torre a la derecha.

Por lo visto, a través de sus cuatro áreas, puedes obtener una completa información sobre fauna y naturaleza pirenaica y como no, sobre la recuperación que se ha realizado del quebrantahuesos.

Ya me he apuntado a la visita guiada a los Miradores de Revilla que hacen los sábados, para la observación del quebrantahuesos y otras aves.

Pero como siempre, por si acaso, me informaré de otras cosas que hacen en  https://quebrantahuesos.org

Pues nada, me voy a cenar, tanto en el casco viejo como en la parte nueva, hay diferentes restaurantes con variadas propuestas, con las que reponer las fuerzas tras visitar Aínsa, para seguir explorando mañana.

One thought on “AÍNSA. Hoy estoy en plan relajado y no quiero subir a ningún coche…”

Comments are closed.