VISITAR BOLTAÑA EN SOBRARBE ES UN PLACER

Situado en un estratégico punto para llegar a los numerosos valles que lo rodean como por ejemplo, Parque Nacional de Ordesa por la zona de Torla, Añisclo o Pineta, Parque de Guara accediendo por Campodarbe, Geoparque Sobrarbe Pirineos, o Parque Posets Maladeta… Boltaña está a medias entre la tranquilidad deseada para el descanso, las excursiones cercanas posibles y la vidilla que los bares del pueblo le dan. Es decir, descanso, pero sin pasarse… Cerca también tienes el pueblo de Aínsa para visitar.

Si no te alojas allí y vas a visitar Boltaña en Sobrarbe un día, tienes que ir al casco antiguo si o si.

Es uno de los más grandes del Pirineo Aragonés, su arquitectura empieza ya en el siglo XV, tiene su máximo auge entre el XVI y XVIII y su estructura radial se ha mantenido en el tiempo hasta la actualidad. Los materiales utilizados principalmente son la piedra y la madera. Los tejados están hechos de losas y tejas curvas. Varias de las casas son centenarias y en algunas de ellas destacan sus interesantes escudos. En la plaza nos encontraremos con la Colegiata de San Pedro, de estilo gótico y construida en el siglo XIV. Si quieres más información puedes encontrarla en ésta página.

Ascendiendo por la calle Santa Lucía, que sale de la plaza, podremos llegar por un camino que no tiene pérdida hasta los restos del castillo del siglo XI y de su recinto, al lado está la Ermita de Santa Lucía que da nombre a la calle y el Mirador del Castillo. Se dice que en ese castillo se reunían las brujas para realizar sus Aquelarres.


Es también interesante acercarse hasta la recuperada, en el 2018, “Noria de agua”, está situada enfrente de la famosa Gorga de Boltaña, al otro lado de la carretera.

RUTA DE ERMITAS AL VISITAR BOLTAÑA

Si tienes una mañana y una tarde libre, puedes hacer andando un interesante recorrido por las diferentes ermitas del municipio. Están la de Santa Lucía de camino al Castillo, la de Santa Bárbara a la que puedes llegar desde la plaza, siguiendo la carretera de salida de Boltaña hacia Fiscal (zona del cementerio) a menos de 200 metros empieza un camino a la derecha que sale de la carretera, San Sebastián en las cercanías de la Gorga de Boltaña, al otro lado del río Ara, a unos 50m del parking del Camping y San Andrés, entre Boltaña y Aínsa a 1km aproximadamente de la salida y con una era semicircular delante rodeada de grandes árboles. Si dispones de coche también puedes dar una vuelta por las de los diferentes pueblos cercanos, Sieste, Silves, Ascaso, Morillo de San Pietro, Matidero…

FIESTAS Y CELEBRACIONES EN BOLTAÑA

En cuanto a los actos festivos, a principios de año, en enero, se celebran las hogueras de San Pablo y San Sebastián, la noche anterior de la celebración del santo se hacen las hogueras que agrupan a la gente cenando alrededor de ellas. El día de San Pablo se hace una comida popular, el grupo del Palotiau muestra sus bailes y la Ronda de Boltaña hace una ronda por el pueblo.

En febrero se celebra Santa Águeda con la cena típica de las mujeres y actos paralelos.

En Abril se celebra la feria de primavera y en octubre la de otoño.

Ya en la tercera semana de agosto, se celebran las Fiestas de la Convivencia. Originalmente las fiestas eran para el 14 de septiembre, dedicadas a la exaltación de la Santa Cruz. Se cambiaron a agosto para hacer unas fiestas de acercamiento entre los vecinos que vivían fijos y los hijos de los antiguos vecinos que tuvieron que emigrar a otras zonas y que seguían viniendo de vacaciones en verano. Hay cena popular, deportes, conciertos, juegos infantiles… ¡es decir, para todos los gustos!

A final de año están las diferentes celebraciones de las numerosas ermitas que hay con Misa y reparto de caridad, San Andrés, Santa Bárbara y Santa Lucía.

Ermita de Santa Bárbara

Las actividades culturales también son muchas y variadas, aunque hay un especial énfasis en lo relativo al cine. Podemos encontrar actividades durante todo el año, desde la Muestra de Cine de Ascaso a finales de agosto https://www.cineascaso.org/  , hasta la celebración del Festival Internacional de Documental Etnográfico (Espiello) en abril https://www.espiello.com/ , pasando por el Cine Club Sobrarbe en el que se van proyectando películas organizadas por ciclos, el último fin de semana de cada mes o el cine más comercial  que nos ofrecen los fines de semana en el Palacio de Congresos.

En fin, actividades y lugares variados para todos los públicos, que hacen que visitar Boltaña en Sobrarbe sea un placer.