Si el invierno no es lo tuyo y los terrenos nevados menos, ésta salida por el Tozal de Palo en el Pirineo de Sobrarbe, es muy cómoda para esa época, para aquellas personas que quieren seguir caminando pero no les motiva andar por zonas con nieve. Es una excursión que se puede hacer en una mañana o una tarde.

En esta ocasión la salida la hemos hecho desde la ermita de Santa Brígida situada justo en el cruce entre la carretera HU-V-6442 (De Ligüerre de Cinca hacia La Fueva) y el desvío a Salinas de Trillo. Podemos dejar allí el coche ya que hay un pequeño ensanche.

Para más información sobre la ermita:

http://www.sipca.es/censo/1-INM-HUE-003-168-002/Ermita/de/Santa/Br%EDgida.html#.YEn3-mhKiUk

Ermita de santa Brígida

Empezamos a caminar por la carretera en dirección a Ligüerre de Cinca, a unos 300m veremos una pista no muy ancha ni marcada, que se mete a la derecha y que poco después se convierte en sendero, a los pocos metros encontraremos unas señalizaciones que nos dirigen hacia la Cueva Miranda o hacia el Tozal. Cogemos el del Tozal.

Señales indicativas

El camino es muy evidente por lo que no hay peligro de pérdida. La pendiente asciende suavemente y vamos teniendo agradables vistas hacia el Pantano de El Grado, el Castillo de Samitier y la ermita de San Emeterio y Celedonio en lo alto de la roca y toda la zona de pueblos de Olsón, Javierre de Olsón, Castejón de Sobrarbe, La Pardina…

Seguimos ascendiendo cómodamente y a los 2 kms 200 metros aproximadamente llegamos a una franja de terreno limpia por donde pasa la línea eléctrica. Cruzamos esa franja y de frente sale el camino que nos lleva al tozal, es ya un camino ancho y con pendiente pronunciada. A los pocos metros veremos una charca que dejaremos a nuestra derecha y continuaremos por el camino ancho.

Seguimos subiendo y en un momento dado encontramos un desvío que nos da la opción de seguir por sendero o continuar por el camino más ancho, elegimos el sendero y al poco rato encontramos un cartel que señala un Mirador con vistas al pantano de El Grado y zona de Tierra Buxo.

Si seguimos un poco más, tras desviarnos unos metros para disfrutar de esas vistas, llegaremos al punto más alto de la excursión, al Tozal de Palo. Habremos andado unos 3 kms.

La primera impresión es un poco mala pues está lleno de antenas de telefonía y televisión pero la vista 360º que ofrece ese punto merece la pena si logramos abstraernos de ellas, a fin de cuentas, a todos nos gusta tener la posibilidad de ver la tele o llamar por teléfono…en algún sitio tienen que estar…

Allí nos encontramos con la ermita de Santa Bárbara y lo que de lejos parece una chimenea en el tejado ¿en una ermita? ¿Es un vértice geodésico! Increíble pero cierto.

Tras comer algo y recrearnos con la vista desde el Tozal de Palo por el Pirineo de Sobrarbe, y eso que el día está un poco calimoso, bajamos por el mismo sendero hasta un punto en el que se coge un desvío (está señalizado) que nos lleva al pueblo de Palo, es un sendero muy agradable también, desde el que vamos viendo el valle de La Fueva, el Turbón, Cotiella, Peña Montañesa, Macizo de Monte Perdido…

Vista hacia La Fueva

A 1,5 km más o menos encontramos, tras desviarnos unos metros, la ermita de San Clemente, en un alto a 1 km. del pueblo de Palo.

Si queréis más información sobre la ermita podéis encontrarla aquí, en las fotos que aparecen en el enlace la ermita todavía no estaba restaurada y se puede observar la pared del ábside caída.

http://www.sipca.es/censo/1-INM-HUE-003-168-006/Ermita/de/San/Clemente.html#.YEn15WhKiUk

De allí a Palo llegamos en poco tiempo ya que hay apenas 1 km, el sendero sigue siendo evidente y va a dar a la iglesia y cementerio.

Para conocer un poco más de Palo, se puede entrar al siguiente enlace:

http://historiasdepalo.blogspot.com/2014/03/el-pueblo-de-palo_24.html

Se atraviesa el pueblo para buscar el cruce de entrada y desde allí salir a la carretera para recorrer más o menos 1 km hasta nuestro coche.

El resumen de la ruta:

Si te apetece, puedes ver otras posibilidades del Sobrarbe en el siguiente blog: https://www.tudestinopirineos.com/blog/